Ante más de mil mujeres reunidas en el PRI Jalisco, y tras rendir protesta como nueva presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en esta entidad, Sofía Berenice García Mosqueda destacó que se regirán bajo el concepto de unidad, el que estará muy por encima de proyectos personales, como les ha inculcado su presidente Hugo Contreras Zepeda.
“Nunca olvidemos quiénes somos y para quiénes trabajamos… Somos mujeres y trabajamos para las mujeres”, dijo. Reconoció al gobernador, quien estuvo presente, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, así como al presidente del tricolor estatal, Hugo Contreras Zepeda, la promoción de la equidad de género y participación de las mujeres no sólo en la política, sino también en los espacios públicos.
Recordó que el ONMPRI es un espacio para la construcción de una sociedad más libre, justa y democrática, desde donde las mujeres priistas deben fomentar y promover la cultura de equidad, igualdad y su desarrollo pleno. Además, señaló, seguirán impulsando y fortaleciendo las políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Aristóteles Sandoval.
Al dirigirse a su antecesora en el cargo, la diputada local Yolanda Rodríguez, le dijo que “tomo la estafeta y el compromiso de acrecentar los logros obtenidos”, y agregó que harán alianzas con los diversos actores sociales, culturales, empresariales, políticos y de gobierno, para generar condiciones de aprendizaje y capacitación para las mujeres jaliscienses.
Sofía García enfatizó que los derechos que hoy ostentan las mujeres, no se los regalaron, los han ganado por méritos propios y van a demostrarlo. “Hagamos saber que en Jalisco y en el PRI hay mujeres comprometidas y capaces para ejercer con liderazgo los cargos de elección popular”.
Y al dirigirse a las mujeres priistas y la militancia en general, dijo: “Llegó la hora de las mujeres, llegó la hora de la consolidación del PRI en las próximas elecciones, porque en Jalisco, el cambio tiene rostro de mujer”.
Por su parte el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al hacer uso de la palabra, dijo estar seguro que Sofía García hará un gran trabajo por las mujeres y por su Partido, y agregó: “Cuando las mujeres se ponen de acuerdo, no hay quién las pare. Aquí creemos y nos la jugamos con las mujeres. Con ustedes estamos trabajando de la mano para superar los problemas en Jalisco y en México, con ustedes el PRI tiene un gran respaldo y va a seguir sirviéndole a la sociedad. El cambio lo hacen ustedes”.
Y en medio de la euforia femenina que lo vitoreaba, y tras reafirmar que se siente orgulloso de ser priista, siguió: “A las mujeres no se les debe de violentar ni física, económica, ni sexualmente; hay que amarlas, comprenderlas, apapacharlas, protegerlas, porque las mujeres son sinónimo de resultados, honestidad, de transparencia, pero sobre todo, de que en la lucha diaria no se les atora nada”.
Aristóteles Sandoval dijo que sí hay una guerra qué ganar, y es contra el hambre, la pobreza, la desigualdad y contra la violencia, especialmente la violencia en contra de la mujer, y todo lo que se diga en su favor, no debe quedar en demagogia, ni sólo en discurso, sino que se debe pasar a los hechos.
Estuvieron presentes además la presidenta nacional del ONMPRI, senadora Diva Gastélum, la secretaria general del PRI Jalisco, Ángeles Arredondo Torres, el secretario de gobierno en Jalisco, Roberto López Lara, así como precandidatos a munícipes y diputados del tricolor, y presidentes municipales de la zona metropolitana, sin faltar la distinguida presencia del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri.
Diva Gastélum, presidenta nacional del ONMPRI, dijo por su parte que las mujeres seguirán reclamando piso parejo en los tres poderes, así como en la sociedad civil. Agradeció a los hombres que como Aristóteles Sandoval demuestran que la democracia también tiene rostro femenino, e hizo un llamado a todas las mujeres y militancia priistas a redoblar esfuerzos, lucha y entrega para no perder en las próximas elecciones, “porque cuando el PRI pierde, perdemos todos, y si gana el PRI, ganamos todos, no se les olvide”.